Domenico Zampieri (Domenichino) – Santa arrodillada en oración

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Domenico Zampieri (Domenichino) – Santa arrodillada en oración

Referencia: DIT 169
Título de la Obra: Santa arrodillada en oración
Autor: Domenico Zampieri (Domenichino)
Técnica/soporte: Lápiz sobre papel, con toques de clarión
Medidas: 34,5 x 22,6 cm
Tipo de papel: Verjurado, verdoso, puntizones verticales a 31 mm. Mismo papel que los otros dibujos presentados de Domenichino
Filig./Datos: Filigrana, ver imagen adicional. Dibujo en reverso, ver imagen adicional
Época: XVI-XVII
Biografia:

Domenico Zampieri o Domenichino (Bolonia, 21 de octubre de 1581 – Nápoles, 15 de abril de 1641), fue un pintor italiano barroco del clasicismo romano-boloñés. Su dibujo y pintura pertenece a la Escuela Italiana del Siglo XVI. Nacido en Bolonia, pronto empezó a trabajar en la Accademia degli Incamminati de los hermanos Carracci. Al trasladarse a Roma en 1601, se convirtió en uno de los aprendices más talentosos del círculo de Annibale Carracci. También trabajó junto a grandes contemporáneos como Albani y Guido Reni, así como también junto con rivales como Lanfranco. Debido a su estatura, recibió el apodo de Domenichino («pequeño Domingo»). Se le atribuye el mural de La dama y el unicornio en la serie de frescos de Annibale Carracci titulada Los amores de los dioses (Palacio Farnesio de Roma). También en el Palacio Farnesio pintó tres paisajes mitológicos, en la Loggia del Giardino (Galería del Jardín). De igual manera obtuvo el encargo para la Capilla dei Santissimi Fondatori en la basílica medieval de Grottaferrata (1608-10). También Reni trabajóen frescos del Oratorio di Sant’Andrea y en la iglesia de San Gregorio Magno. Después de la muerte de Annibale en 1609, la escena artística romana estaba dominada por los discípulos del maestro realizando muchos frescos. Optó por trasladarse a Nápoles, donde siguió trabajando, y allí falleció. Tanto Annibale como Domenichino estuvieron entre los pocos artistas del paisaje en el Barroco romano temprano, influyendo definitivamente en el pintor francés Claude Lorrain en los años posteriores.

Estado de conservación: Restaurado, reserva alcalina y desadificación
Procedencia: Colección holandesa, colección del Carmen
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