Pierre Puget – Labrador
Pierre Puget – Labrador
Referencia: DFR 143Título de la Obra: Labrador
Autor: Pierre Puget
Técnica/soporte: | Sanguina sobre papel |
Medidas: | 25,5 x 19,3 cm |
Tipo de papel: | Verjurado grueso, puntizones verticales a 22mm |
Filig./Datos: | Firmado y fechado (1650) abajo a la derecha. Filigrana estrella de seis puntas |
Época: | 1650 |
Biografia: | Pierre Puget (Marsella, 16 de octubre de 1620 – Marsella, 2 de diciembre de 1694), fue un escultor, dibujante, pintor y ocasional arquitecto francés, uno de los introductores del arte barroco en el país. Fue celebrado por muchos autores en los siglo XVIII y XIX como «el Miguel Ángel de Francia», uno de los representantes del espíritu clásico francés del Grand siècle en la escultura, como lo fue Nicolas Poussin para la la pintura. A la vez artista y artesano, puede ser considerado como un ejemplo de un creador completo, cuyo talento trasciende las técnicas. Al inicio de su carrera se desplazó desde su ciudad natal hasta Roma, donde tuvo a Pietro da Cortona como maestro entre 1640 y 1643. Desarrolló su carrera entre Marsella y Toulon. Entre sus primeros trabajos dignos de mención se encuentra la decoración escultórica del ayuntamiento de Toulon. Tras una segunda estancia en Italia trabajó en Toulon en los astilleros de la ciudad donde se ocupó de la decoración de barcos, mientras como arquitecto diseñaba edificios en Aix-en-Provence y en Marsella. Como escultor sus obras más conocidas son el Milón de Crotona (1672-1682) y El encuentro de Alejandro con Diógenes (1692), dos de las pocas obras aceptadas por la Corte de Paris, para la decoración de las residencias reales. La pujanza de sus modelados, de una plasticidad cargada de sentimiento, convirtió las obras de Puget en unas de las más originales de la escultura barroca francesa y serán todo un referente para escultores franceses posteriores, como el también marsellés Antoine Duparc. Pierre Puget nació el 16 de octubre de 1620 en Marsella, en una casa construida por su padre, ubicada en el actual número 20 de la rue du Puits du denier, en la esquina de la rue du Petit Puits en el barrio popular de Panier, cerca de la Vieille Charité. Su padre, Simon Puget, hijo de un agricultor establecido, Paul Puget llamado Paulet, se estableció en una vasta finca agrícola ubicada en l’Estaque, cerca del valle de Riaux, pero abandonó la agricultura y se mudó a Marsella alrededor de 1600 para ejercer la profesión de maestro albañil. Simon Puget se casó con Marguerite Cauvin, quien le dará nueve hijos, cuatro niños y cinco niñas: Jean, el mayor, luego Gaspard, Anne, Virginia, Jeanne, Marguerite, Constance, Peter y Caesar. Solo tres de entre ellos, todos niños, llegarán a la edad adulta: el mayor Jean, nacido en 1611, Gaspard, nacido en 1615, y finalmente Pierre. Durante mucho tiempo se creyó que Pierre Puget había nacido en 1622 en la propiedad rural de sus abuelos en el valle de Riaux: es por eso que Cézanne pintó un cuadro, conservado en Washington en la National Gallery of Art, llamado Maison en Provence, la vallée de Riaux près de l’Estaque, para rendir homenaje al maestro venerado. Pierre tenía solo dos años cuando su padre murió repentinamente el 8 de octubre de 1622 de una caída de un andamio. A la edad de catorce años, su madre lo hizo aprendiz del maestro Roman, especializado en la fabricación de mobiliario de iglesia. Trabajó en particular en la decoración de la iglesia de San Martín, que ahora ha desaparecido, pero, contrariamente a la tradición que prevalece sobre la fe del escultor Jean Dedieu y por el padre Bougerel, la decoración de las galeras no parece ser parte de la actividad de Roman. Primer viaje a Italia (1638-1643) Alrededor de 1638, Peter partió hacia Livorno, luego a Florencia y finalmente a Roma, donde trabajó en el taller de un escultor de madera que lo introdujo en el taller de Pietro da Cortona, quien completaba entonces la decoración del palacio Barberini. De vuelta en Florencia para terminar el palacio Pitti, Cortona intentó retener a Puget, pero este decidió regresar a Marsella a finales de 1643 o principios de 1644 para reunirse con su madre enferma. Fue durante este período en el que tuvo que pintar el retrato de su madre. Marsella y Toulon (1644-1659) .El artista decoró el cuarto trasero de varios buques de guerra. le gaillard arrière. Pierre asistió el 25 de mayo de 1644 en Marsella a la división de los bienes paternos con sus dos hermanos Jean y Gaspard. En 1645, probablemente después de la muerte de su madre, Pierre se unió a su hermano Gaspard en Toulon, que, de cantero, se había convertido en escultor y después en arquitecto. El almirante Jean Armand de Maillé le pidió que trabajara para el taller del maestro tallista en madera Nicolas Levray, jefe del taller de decoración en el arsenal de Toulon: decoró el navío Le Magnifique que, después de la muerte del almirante, fue rebautizado como La Reine. Durante el año 1646, Puget hizo una corta estadía en Roma, donde acompañó a un fraile religioso enviado por la reina madre para copiar allí antigüedades. Este religioso podría haber sido, como piensa Lagrange, el padre Joseph que «había pintado al servicio de Vouet antes de ir a Roma, donde se ahogó en el Tíber». De vuelta en Toulon, se casó con Paule Boudet el 8 de julio de 1647. Tendrán un hijo, François Puget, que nacerá el 17 de diciembre de 1651 y que será pintor. Durante el periodo de la Fronda (1648-1652), la actividad del arsenal prácticamente cesó y Puget se dedicó esencialmente a la pintura. Realizaba a pedido pinturas y retablos para cofradías religiosas, iglesias parroquiales y conventos. Así, en 1652, para el baptisterio de la catedral de Marsella, realizó Le baptême de Constantin [El bautismo de Constantino] y Le baptême de Clovis [El bautismo de Clodoveo]. Dominaba ya perfectamente el arte pictórico. El 16 de febrero de 1655, la ciudad de Toulon decidió erigir un portal con balcón en el Consistorio. Los cónsules de Toulon pasaron un encargo a Nicolas Levray; Pierre Puget, que ya había desarrollado una carrera como escultor desde hacia algunos años, propuso disponer dos atlantes para sostener el balcón. Los cónsules entusiasmados con el proyecto retiraron el encargo a Nicolas Levray para hacer un nuevo acta con Pierre Puget. Fue un éxito brillante. De Vaudreuil a Vaux-le-Vicomte (1659-1661) Aunque Puget continuó pintando de vez en cuando, fue su reputación como escultor la que cruzó las fronteras desde la Provenza hacia la Corte. El marqués de Girardin lo llamó para que decorase con estatuas el parque de su castillo de Vaudreuil. Nicolas Fouquet, entonces superintendente de Finanzas, lo solicitó luego para realizar algunas esculturas del palacio de Vaux-le-Vicomte y lo envió a Génova para elegir los más hermosos mármoles de Carrara para su realización. Después de la caída en desgracia de Fouquet que se produjo con su arresto el 5 de septiembre de 1661, Puget decidió cautelosamente quedarse en Génova. Segunda estancia italiana: Génova (1661-1668) Saint Sébastien, Génova, basílica de Santa Maria Assunta. Pierre trabajó duro para los patricios de la capital de Liguria. El Hercule gaulois originalmente destinado a los jardines de Vaux-le-Vicomte, fue tallado durante este período. Hizo un breve viaje a Roma en 1662 y una breve estancia en Provenza en mayo de 1663, donde regresó con su esposa, su hijo y el estudiante Christophe Veyrier. El trabajo de mármol más fino que la piedra que había utilizado para crear los Atlantes de Toulon (en piedra de Calissanne) fue para Puget un deslumbramiento. Tenía por el mármol una admiración sensual y casi amorosa; le escribió a Louvois en 1683: (…) la pieza de mármol es impecable y blanca como la nieve… (…) la pièce de marbre est sans défaut et blanche comme neige… También quería dominar este material ya que escribe en la misma carta la famosa frase: (…) el mármol tiembla frente a mí, no importa cuán grande sea la pieza. (…) le marbre tremble devant moi, si grande que soit la pièce. Pierre Puget Siguió pintando: la tabla de la Sainte famille data de alrededor de 1663. La municipalidad de Marsella deseaba reconstruir un ayuntamiento, Pierre Puget realizó dos proyectos en Génova. El primero, que data de 1663, es un dibujo de un edificio diseñado como un palacio romano. El segundo proponía un edificio más modesto. Ninguno de esos proyectos será realizado. El arsenal de Toulon (1668-1679) Puget regresó a Francia en 1668 para asegurarse la dirección del taller de escultura del arsenal de Toulon, sustituyendo a Nicolas Levray. No aceptó el puesto hasta después de un largo período de negociación. En una carta del 18 de enero de 1667 indicaba sus exigencias que no serán aceptadas por Colbert, ministro y sucesor de Fouquet, hasta abril de 1668. Continuó elaborando para Marsella y Toulon algunos proyectos urbanísticos. También realizó algunas esculturas destinadas al parque de Versalles: la estatua de Milon de Crotone, el bajorrelieve de Alexandre et Diogène, y la estatua de Persée délivrant Andromède. La independencia de Puget y sus costosos proyectos terminaron exasperando a Colbert, quien lo despidió en 1679 del taller del arsenal de Toulon. Retorno final a Marsella (1680-1694) La casa de Pierre Puget, Marsella, esquina de la rue de Rome y de la rue de la Palud. Puget dejó Toulon para instalarse en Marsella. En 1681 se construyó una casa en la esquina de la rue de Rome y la rue de la Palud. Esta casa consta de una planta baja con entresuelo, dos plantas y un ático. La ventana del primer piso sobre la fachada en chaflán se abre sobre un balcón. Por encima de esta ventana, Puget colocó en un nicho circular un busto de Cristo en forma redonda con esta inscripción: «Salvator mundi, miserere nobis» y por debajo se podía leer: «Nul travail sans peine» [Ningún trabajo sin problemas]. Durante el siglo XIX, el busto de Cristo fue reemplazado por una cabeza de Hermes de una gran mediocridad. El busto original sería el del Museo de Bellas Artes de Marsella u otro conservado en una colección particular. A principios del siglo XIX, se cortaba la cornisa de la casa; el albañil a cargo de las reparaciones iba a arrasar los capiteles y las pilastras considerándolas nidos de polvo cuando el arqueólogo Alexandre de Fauris de Saint-Vincens (1750-1819) detuvo el vandalismo. Entre 1690 y 1693, también se construyó una bastida en la colina Fongate. Esta casa de campo aparece en un grabado anónimo de la Cámara de Comercio de Marsella; alrededor de 1870 será casi completamente demolida para permitir la apertura de una salida de la actual calle Fongate, que era entonces un callejón sin salida. Una parte de la bastida siguió siendo la sala de estar de Pierre Puget, que la llamaba la sala de estar china. Pierre Puget murió en esta bastida el 2 de diciembre de 1694. |
Estado de conservación: | Bueno |
Procedencia: | Colección parisina, Colección del Carmen |