Luis Paret y Alcazar- Diosa Urania

, ,

Luis Paret y Alcazar- Diosa Urania

Referencia: DE 263
Título de la Obra: Diosa Urania
Autor: Luis Paret y Alcazar
Técnica/soporte: Pluma y aguada gris sobre papel
Medidas: 17,8 x 12,8 cm
Tipo de papel: Verjurado, puntizones verticales a 26 mm
Filig./Datos: Firmado abajo a la derecha. Filigrana reproducida en Bernstein, Referencia DE0960-SA710_34b. Año de referencia contrastado en base de datos 1777
Época: A la vuelta del destierro, aproximadamente 1777 - 1780
Biografia:

Luis Paret y Alcázar (Madrid, 11 de febrero de 1746 –  14 de febrero de 1799) pertenece a la Escuela de Pintura Española del Siglo XVIII. Destaca por su dibujo, pintura y acuarela de estilo Barroco.

Su estilo, muy personal, está más cercano al rococó de Watteau que al neoclasicismo que empezaba a imponerse con autores como Mengs. La temática de su pintura es muy variada: paisajes, escenas de interior, retratos, escenas mitológicas, bodegones de flores, etc.

Luis Paret tuvo padre francés y madre española, cursando estudios desde los diez años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pensionado en Roma durante tres años por el infante Don Luis de Borbón (1763–1766), e incorporándose posteriormente al taller de Charles de la Traverse, en Madrid.

Más tarde, en 1774, entra al servicio del infante don Luis, quien se convierte en su principal mecenas, pero perjudica gravemente al pintor al convertirlo en encubridor de sus devaneos  amorosos, que provocan un gran escándalo que acaban involucrando a Paret, truncando temporalmente su carrera.  Carlos III se ve obligado a castigar al pintor alejándolo de la corte,  acusándole  de ser la tapadera del infante D. Luis  y es desterrado a Puerto Rico.

Una vez en la isla caribeña, Paret sigue pintando y enseñando a seguidores como José Campeche. Por licencia del Rey, puede volver a España en 1778 aunque se le mantiene desterrado a cuarenta leguas de la corte, residiendo en Bilbao. Allí, comienza a pintar paisajes cantábricos, que tienen buena acogida y dan pie a más encargos y a una fama cada vez más consolidada.

Actualmente, sus  pinturas, de gran refinamiento y valor documental, se conservan en diversos museos y colecciones. Su pintura Vista del Arenal de Bilbao se encuentra en la National Gallery de Londres. También tiene otra pintura con el mismo nombre y una más, llamada Paisaje de Fuenterrabía, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El presente dibujo hace referencia a la diosa Urania, musa de la Astronomía y la Astrología, considerada también musa de las matemáticas y de las ciencias exactas, por lo que incorpora como atributos un compás y un globo terráqueo.

Por su parte, el Museo Cerralbo de Madrid posee la obra La playa de Peñota en Santurce. También en el Palacio de La Zarzuela encontramos Vista de San Sebastián y Vista de Pasajes.

Luis Paret tuvo tanta aceptación, que su pintura Una Vista de Bermeo fue reproducida en su época como mosaico de piedras duras, magnífica obra que se puede  visitar en el Museo del Prado, procedente de la colección Várez Fisa.

 

Estado de conservación: Muy bueno
Procedencia: Colección particular barcelonesa
Scroll al inicio