Mariano Salvador Maella – San Mateo y el Angel
Mariano Salvador Maella – San Mateo y el Angel
Referencia: PE 312Título de la Obra: San Mateo y el Angel
Autor: Mariano Salvador Maella
Técnica/soporte: | óleo sobre tela |
Medidas: | 45,5 X 37,5 |
Filig./Datos: | A comparar con dibujo de Cabeza de Apóstol, incluido en Catálogo razonado de José de la Mano |
Época: | XVIII |
Biografia: | Mariano Salvador Maella Pérez (Valencia, 21 de agosto de 1739 – Madrid, 10 de mayo de 1819). Mariano es un pintor de la Escuela Española de Pintura del Siglo XVIII. Y recibió su primera formación artística de su propio padre, pintor al óleo también. Después se desplazó a Madrid donde Felipe de Castro le dio clases de pintura neoclásica al gusto de la época. También le permitió continuar su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Así fue acogido por Antonio González Velázquez (con cuya hija se casaría más tarde). Más tarde, en 1757 su familia y los premios obtenidos en la Academia, le permitieron viajar a Roma donde reforzó su gusto academicista. Tras regresar a España en 1765 trabajó en la remodelación del Palacio Real de Madrid. Junto a Mengs, con quien trabajó alli, recibiría una gran influencia de este notable maestro de la pintura. Años más tarde ingresó como Académico de la de San Fernando, de la que llegó a ser Director General. Fue nombrado pintor de cámara en 1774 por el rey Carlos III. Y se le reconoció su espléndida técnica para el retrato. A partir de este momento se integra de lleno en las obras de todo el patrimonio real. Ya no sólo trabaja en Palacio, sino en la La Granja de San Ildefonso, el Palacio de El Pardo y el Palacio de El Escorial. La Ilustración marcaba la época y Maella se adaptaba perfectament, recogiendo la admiración de la Casa Borbón. Así, los trabajos se suceden con otras obras al fresco como la decoración de las Catedrales de Toledo y de Burgo de Osma. Al tiempo irá incrementando sus trabajos como retratista oficial de la Casa Real. Y junto a ello la elaboración de patrones para tapices en la Real Fábrica de Tapices. Y fue en esa época cuando coincidió con quien fue durante toda su vida su oponente más firme, Francisco Bayeu. |
Estado de conservación: | Bueno |
Procedencia: | Colección particular parisina |