Jacob de Witt – Sibila

, ,

Jacob de Witt – Sibila

Referencia: DFL 124
Título de la Obra: Sibila
Autor: Jacob de witt
Técnica/soporte: Acuarela y pluma sobre papel
Medidas: 31,7 x 23,4 cm
Tipo de papel: verjurado, puntizones verticales a 27 mm
Filig./Datos: Firmado
Época: XVII
Biografia:

Jacob de Witt (Dordrecht, 7 de febrero de 1589– Dordrecht, 10 de enero de 1674) pertenece a la Escuela de Pintura Flamenca y Holandesa del Siglo XVII. Además del dibujo también cultivó el arte de la acuarela.

Tuvo el cargo de burgomaestre de la ciudad de Dordrecht y padre de Johan de Witt y Cornelio de Witt. Así nació el 7 de febrero de 1589 en esa ciudad en los Países Bajos. Su padre era un comerciante de madera. Contrajo matrimonio con Anna van den Corput, con quien tuvo dos hijos y dos hijas.

Además de la pintura estudió Derecho en la Universidad de Leiden, desempeñándose como jurista. También se convirtió en tesorero del Sínodo de Dort. Del mismo modo mantuvo varios cargos en el servicio público,  logrando ser burgomaestre en seis ocasiones. También ejerció como emisario de Suecia, junto a Andries Bicker.

Jacob de Witt fue miembro de los Estados Generales de Holanda y Frisia occidental.  Fué opositor de Guillermo II de Orange-Nassau, quien era el estatúder de Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldres y Overijssel. Junto con con otros políticos de la época apoyaba la Paz de Münster. También presentó una propuesta para reducir el tamaño del ejército, ocasionando un conflicto político. Este asunto dio como resultado un Golpe de Estado en contra del estatúder, quien secretamente atacó Ámsterdam.

De Witt junto a otros miembros prominentes de los Estados de Holanda, fueron arrestados en el Binnnenhof en La Haya. Tras su detención los llevaron al Castillo de Loevestein, y el 17 de agosto fueron liberados bajo la condición de abdicar de sus cargos.

Se trasladó a La Haya, pero tras el asesinato de sus hijos acaecido el 20 de agosto de 1672, se mudó a un más seguro Dordrecht. Pero el 10 de enero de 1674, al poco tiempo de establecerse en la nueva ciudad falleció.

Estado de conservación: Bueno
Procedencia: Colección privada madrileña
Scroll al inicio