Bartolomé Montalvo – Bodegón con besugo

Categorías: ,
PE 323
Bodegon con besugo
Bartolomé Montalvo
Óleo sobre tela
36,5 x 48,3
XVIII-XIX

Bartolomé Montalvo (Sangarcía, (Segovia), 1769 – Madrid, 11 de agosto de 1846), fue un pintor español. Perteneció a la Escuela de Pintura Española de los Siglos XVIII y XIX.

En sus inicios fue discípulo de Zacarías González Velázquez y en 1814 fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que llegaría a dirigir. También en 1816 obtuvo el cargo de pintor de cámara de Fernando VII. También debió de estudiar también en Italia.

Principalmente destacó en los géneros del bodegón y paisaje, perpetuando el estilo tradicional del siglo XVII. Y entre sus obras cabe mencionar las pinturas de marinas y paisajes para la sala de maderas finas del palacio de El Escorial.

Pero sobre todo destacan los bodegones de caza, deudores de los de Luis Egidio Meléndez. Así en el Museo del Prado conserva cuatro bodegones de Montalvo. Estas obras, procedentes de la colección real, resumen el estilo del pintor. Una pintura de fuertes contrastes lumínicos, un dibujo detallista, composiciones ordenadas en distintos planos y convencionalismos típicamente napolitanos. De entre toda su obra destaca Bodegón de caza.

Asimismo en El Prado se conserva otro Bodegón, robado en 1974 y recuperado en 2003, cuando iba a ser subastado en el Reino Unido. A esta obra se incorporó más tarde el Besugo en 2006.

Bueno
Colección particular barcelonesa