Sebastiano Ricci-Hoja Nº 7

, ,

Sebastiano Ricci-Hoja Nº 7

Referencia: DIT 126b
Título de la Obra: Hoja Nº 7 de un taccuino perdido
Autor: Sebastiano Ricci
Técnica/soporte: Pluma y aguada parda sobre papel
Medidas: 19,6 x 14,8 cm
Tipo de papel: verjurado, puntizones horizontales a 31 mm
Filig./Datos: Ver datos hoja Nº 6 del mismo autor
Época: XVII
Biografia:

Sebastiano Ricci (Belluno, 1 de agosto de 1659 – Venecia, 15 de mayo de 1734) fue un pintor italiano. Hijo de Livio y Andreana, fue bautizado en Belluno el 1 de agosto de 1659. En 1671 entra como aprendiz en Venecia del pintor Federico Cervelli. Más tarde será discípulo de Sebastiano Mazzoni. Ricci, que trabajaba en 1678 en un taller de Rialto (Venecia), dejó embarazada una muchacha, y para evitar el matrimonio intentó, sin éxito, envenenarla. Encarcelado, fue liberado gracias a una noble persona, probablemente de la potente familia Pisani, y se trasladó a Bolonia. Aquí recibe en 1682 un encargo de la Confraternità di San Giovanni de’ Fiorentini para pintar una Degollación de San Juan Bautista, para su Oratorio. En 1685 obtiene un contrato con el conde de San Secondo, cerca de Parma, para la decoración del Oratorio della Beata Vergine del Serraglio, que completa con la colaboración de Ferdinando Bibiena en 1687. En 1686 pinta una Piedad, encargada por el duque Ranuccio II Farnesio, para el convento de las Capuchinas Nuevas de Parma. Entre tanto se casa, con la mediación del cardenal Antonio Pignatelli, con la muchacha veneciana que había seducido y que le había dado una hija. Entre 1687 y 1688 decora los apartamentos de la duquesa María de Este, mujer de Ranuccio II, en su Palacio de Piacenza, con un grupo de pinturas al óleo representando la Historia de Paulo III. En 1688 Ricci abandona en Bolonia a su mujer y su hija, para huir a Turín con Maddalena, hija del pintor Giovanni Francesco Peruzzini; denunciado, es arrestado y condenado a muerte, pero finalmente indultado por intervención del duque de Parma, su gran benefactor, el cual le otorga una carta de recomendación y le asigna una pensión mensual de 25 coronas. Con estos medios, en 1691 se traslada a Roma, donde se aloja en el Palazzo Farnese. En Roma recibe el encargo en 1692 de copiar la Coronación de Carlomagno de Rafael en el Palacio Apostólico del Vaticano, por cuenta de Luis XIV de Francia, terminada en 1694 por la dificultad de reproducir el diseño de Rafael. A la muerte de su protector Ranuccio Farnese en 1694, Ricci deja Roma para instalarse en Milán, donde recibe el encargo para ejecutar unos frescos para la capilla osario de la iglesia de San Bernardino alle Ossa, obra terminada en 1695. En 1697 el conde Giacomo Durini encarga a Ricci la pala Teodolinda funda la Basílica para la catedral de Monza. En 1698 Ricci se encuentra en Venecia, pero trabaja en Padua, donde en 1700 inaugura su Pala de San Gregorio en la iglesia de Santa Giustina, e inicia los frescos de la capilla del Santísimo Sacramento. En 1701 recibe del cartógrafo veneciano Vincenzo Maria Coronelli el encargo de la Ascensión, para la sacristía de la Basílica de los Santos Apóstoles en Roma. El año siguiente viaja a Viena, donde pinta los frescos del Salón Azul del Palacio de Schönbrunn con la Alegoría de las Virtudes principescas, que ilustra la educación del futuro emperador José I, representando una figura alegórica, el Amor de la Virtud, que aparta al príncipe de los placeres de Venus guiándolo al trono donde lo aguardan la Gloria y la Eternidad. En Viena recibe también el encargo de una Ascensión para el elector de Sajonia Federico Augusto I, convertido al catolicismo para garantizarse la sucesión a la corona polaca. En 1704 ejecuta los Santos Proclo, Firmo y Rústico en la catedral de Bérgamo, y la Crucifixión para la iglesia florentina de San Francesco de’ Macci, actualmente en los Uffizi.

Estado de conservación: Bueno
Procedencia: Colección particular italiana
Scroll al inicio