Rafael Sadeler – Paisaje fluvial

,

Rafael Sadeler – Paisaje fluvial

Referencia: Gr 328
Título de la Obra: Paisaje fluvial
Autor: Rafael Sadeler
Técnica/soporte: Aguafuerte y punta seca
Medidas: 19,4 x 25,9 cm
Tipo de papel: verjurado, puntizones verticales a 30 mm
Filig./Datos: Filigrana PM en círculo . Marcus Sadeler excudit
Época: XVI/XVII
Biografia:

Raphaël Sadeler, o Rafael Sadeler, nació en Amberes en 1560 o 1561 y murió en una fecha no determinada entre 1628 y 1632. Su pintura y grabado pertenece a la Escuela de Pintura Flamenca de los Siglos XVI y XVII.

Es miembro de la saga de grabadores de la familia Sadeler, la más amplia y exitosa de las dinastías de grabadores flamencos. Así, dominaron la impresión de grabados en el Norte de Europa a finales del siglo XVI y todo el siglo XVIII. Del mismo modo fueron a la vez artistas y editores.

Como sucede también en otras dinastías, como los Wierix o los Van de Passe, su estilo es bastante similar. Por eso es difícil distinguirlos cuando no hay firma o fecha o una evidencia de localización.

Sabemos que, cuando menos, diez Sadeler trabajaron como grabadores, en los Países Bajos, Alemania, Italia, Bohemia y Austria. Muchos de sus mejores trabajos fueron grabados de alta calidad de reproducción de artistas de la época. Y contribuyeron enormemente a acrecentar la reputación de estos artistas como Bartholomeus Spranger o de la familia Bassano.

Trabajó junto a Jan de Saeyelleer cuando estaba en Amberes en 1572, que era entonces el centro mundial del grabado. Había allí también una gran capacidad de producción y una excelente distribución a todos los puntos de Europa. Más tarde se trasladaron a Colonia en 1579, aunque continuaron visitando Amberes.

Debido a los disturbios concomitantes a la Revolución Holandesa se fueron a trabajar a diversas ciudades alemanas como Mainz, Frankfurt, o Múnich.  Posteriormente emprendieron su viaje a Italia en 1593. Se asentaron en Verona y Venecia, donde incluso llegaron a abrir una tienda-taller.

En 1604, Rafael regresó a Múnich, donde permanecería la mayor parte del tiempo hasta el final de sus días, y donde su último registro data de 1622.

Estado de conservación: Bueno
Procedencia: Colección particular madrileña
Scroll al inicio