Pablo Picasso (Atrib) – Retrato de Marie-Thérèse Walter

, ,

Pablo Picasso (Atrib) – Retrato de Marie-Thérèse Walter

Referencia: DE 219
Título de la Obra: Retrato de Marie-Thérèse Walter
Autor: Pablo Picasso (Atrib) siglo XX
Técnica/soporte: Tinta y lapices cera de colores
Medidas: 66 x 51 cm
Tipo de papel: Papel hecho a mano, gramaje 235 g/m2
Filig./Datos: Filigrana de la marca alemana Hahnemuhle. Adjuntamos información gráfica del tamiz, libro de registro de la marca del papel y otros datos facilitados por la fábrica, a quien agradecemos su información.
Época: 1ª mitad siglo XX (1935-1937)
Biografia:

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde la génesis del siglo xx como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,​ acaecida a los noventa y un años de edad.​ Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues.

Relación entre Picasso y Málaga Vista del norte de la plaza de la Merced de Málaga. En el número 15 de este edificio, ubicado en el número 36 de la Plaza de la Merced de Málaga, nació Pablo Ruiz Picasso, justo donde hoy se encuentra ubicada la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento) o Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (según su partida de bautismo),​a​ fue el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga (España), en el seno de una familia burguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895). Su bisabuelo materno, Tommaso Picasso (nacido en 1787), era originario de la localidad de Sori en Génova, Italia, y se trasladó a España alrededor del 1807.​ De su padre se sabe que quiso ser artista y fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. De la madre se conoce poco; al parecer era de una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura, lo que algunos creen ver en el retrato que le dibujó en 1923.Pablo empezó a pintar desde temprana edad; en 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El picador amarillo,​ primera pintura al óleo​ de la que siempre se negó a separarse. Pablo Picasso y su hermana Lola en 1889. En 1891, la familia se vio obligada a abandonar Málaga, debido a la poca estabilidad económica de la que disfrutaba. José Ruiz Blasco había comenzado a pedir reiteradamente el traslado a la ciudad de La Coruña, —donde se había creado una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes tras su cese como conservador del Museo de Bellas Artes de Málaga en 1888. El cambio no fue para nada agradable para su familia, como queda plasmado en la expresión que Picasso recordaba de su padre en esta etapa: «Ni Málaga, ni toros, ni amigos, ni nada de nada».​«Solamente para mí fue una fiesta el traslado a Galicia.»En Galicia, Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes; tenía diez años. Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraban una temprana predilección por los personajes populares.​ En La Coruña hizo su primera exposición con trece años y publicó caricaturas y dibujos en las revistas autoeditadas a mano «La Coruña», «Azul y Blanco» y «Torre de Hércules».​ El de 1895 fue un año de sucesos importantes en su infancia; en enero falleció su hermana Concepción, y en septiembre su padre obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilo sorprendía tras la vitalidad de los retratos que había realizado en La Coruña.​ Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de la Lonja, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.​ A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto.

EN RELACION CON NUESTRA OBRA:

En enero de 1927, Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter, una joven rubia de ojos azules, de diecisiete años de edad, frente a las Galeries Lafayette de París (aunque algunos autores sitúan la fecha dos años antes). En seis meses se convirtieron en amantes. Aunque mantuvieron su relación en secreto hasta el nacimiento de su hija Maya en 1935, las referencias a Marie-Thérèse aparecieron en su obra poco tiempo después de conocerla. La tensión marital con Olga crecia, su vida se volvía muy complicada intentando mantener el secreto de su relación, razón por la cual creemos que la presente obra, que fechamos alrededor de 1927, en plena crisis con Olga, obligaron a Picasso a  fechar parcialmente (a falta del año) asi como tampoco a firmar el fantástico presente trabajo, de trazos firmes como eran los del artista, a fin de evitar que se hiciera patente que la mujer retratada, Marie-Therese, era su nueva musa  y que se provocaran nuevas tensiones en el caso de ser vista por Olga, que se quejaba amargamente de que  Picasso nunca estaba presente en las reuniones sociales que organizaba.​…puesto que estaba, a todas las horas que podía,  con Marie Thérèse, su nuevo amor. Existen numerosos retratos de ella, pero posteriores a la fecha en que se conocieron. Creemos que el presente trabajo es el primero que Picasso hizo de su nueva musa, por lo que cobra un importante valor histórico la presente obra.

Estado de conservación: muy bueno
Procedencia: Colección particular holandesa
Scroll al inicio