Giulio Pippi (Giulio Romano) – Marte persiguiendo a Adonis en el pabellón de Venus del palazzo Té
Giulio Pippi (Giulio Romano) – Marte persiguiendo a Adonis en el pabellón de Venus del palazzo Té
Referencia: DIT 196Título de la Obra: Marte persiguiendo a Adonis en el pabellón de Venus del palazzo Té en Mantua
Autor: Giulio Romano
Técnica/soporte: | Lápiz sobre papel grueso |
Medidas: | 49 x 41 cm |
Tipo de papel: | Verjurado, corondeles horizontales a 29 mm. |
Filig./Datos: | Filigrana no identificada. Firmado, a tinta, bajo a la izquierda. Obra de juventud por los rasgos estilísticos que posee. Boceto para el fresco existente en el Palazzo Té de Mantua |
Época: | 1er tercio siglo XVI |
Biografia: | Giulio Pippi más conocido como Giulio Romano (Roma, h. 1499-Mantua, 1 de noviembre de 1546) fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo. Los dibujos de Romano han sido muy buscados por los coleccionistas. Los grabados de la época sobre su obra fueron una contribución significativa para la difusión del estilo manierista en toda Europa. En su juventud, como joven asistente en el estudio de Rafael, Giulio Romano trabajó en muchos frescos de las logias del Palacio Apostólico Vaticano, diseñados por su maestro, y también en las Estancias de Rafael de los palacios papales, en un grupo de figuras para el fresco Incendio del Borgo. También colaboró en la pintura de los cielorrasos de la Villa Farnesina. Tras la muerte de Rafael en 1520, Romano ayudó a completar los frescos sobre la vida de Constantino en el Palacio Apostólico, así como obras inconclusas de Rafael, entre ellas Coronación de la Virgen y Transfiguración. En la ciudad de Roma, decoró la Villa Madama para el cardenal Julio de Médicis, luego papa Clemente VII. Los frescos de Romano carecen de la majestuosidad y serena simplicidad de las obras de Rafael. Sus primeras obras arquitectónicas señalables fueron realizadas en Roma: la Villa Lante (1518 – 1521) edificada sobre la colina del Janículo para Baldasarre Tunni da Pescia, y el Palacio Stati-Maccarani (1521 – 1524). Después del Saqueo de Roma en 1527 y la muerte de León X, el mecenazgo romano decrece. El pintor y cronista Giorgio Vasari cuenta cómo Baldassare Castiglione fue enviado por Federico II Gonzaga para conseguir que Romano creara pinturas y proyectos de arquitectura e ingeniería para el Ducado de Mantua. Romano aceptó tales ofrecimientos, y desarrolló el resto de su carrera en Mantua. Su obra maestra de arquitectura y pintura de frescos se halla en un suburbio de aquella ciudad llamado Tè: es la residencia de verano de los duques de Mantua, el Palazzo Tè (1525-1534), con sus famosos frescos ilusionistas, como el conjunto llamado El Olimpo caracterizado por su estilo extravagante y pleno de énfasis. El Palazzo Te es una construcción articulada en torno a un patio central siendo una de sus principales características la armonía entre los diversos motivos clasicistas que la adornan (metopas, frisos, bandas lombardas, almohadillados, columbarios etc.). También allí ayudó a reconstruir el palacio ducal de Mantua, la catedral y diseñó además la iglesia cercana de San Benedicto. Varios sectores inundables de Mantua se desecaron bajo la dirección de Romano. Nunca le faltaron el apoyo y la amistad del duque; se dice que cobraba más de 1000 ducados al año. Su estudio se convirtió en una escuela de arte muy famosa. Según la tradición renacentista, muchas obras de Romano fueron solo temporales (efímeras) La presente obra es, sin duda el boceto preparatorio para uno de los frescos del Palazzo Té, en la Sala de Eros y Psique, concretamente el denominado Marte persiguiendo a Adonis en el pabellón de Venus. Adjuntamos la imagen correspondiente |
Estado de conservación: | Restaurado |
Procedencia: | Colección del Carmen |