Giovanni Francesco Barbieri (Guercino) – Personaje con la mirada baja
Giovanni Francesco Barbieri (Guercino) – Personaje con la mirada baja
Referencia: DIT 200Título de la Obra: Personaje con la mirada baja
Autor: Giovanni Francesco Barbieri (Guercino)
Técnica/soporte: | Pluma y aguada parda sobre papel |
Medidas: | 19,4 x 13,5 cm |
Tipo de papel: | Verjurado, corondeles verticales a 32 mm |
Filig./Datos: | Firma abajo a la izquierda, probablemente apócrifa |
Época: | Mediados siglo XVII |
Biografia: | Giovan (Giovanni) Francesco Barbieri (Cento, 8 de febrero de 1591-Bolonia, 9 de diciembre de 1666), más conocido con el apodo Guercino o Il Guercino, fue un pintor barroco italiano. Es un representante del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno. Padecía estrabismo, de ahí su sobrenombre (guercino es el diminutivo de guercio, bizco en italiano). Guercino nació en Cento (provincia de Ferrara), una ciudad entre Ferrara y Bolonia, en la región de Emilia-Romaña, hijo de Andrea Barbieri y de Elena Ghisellini, una familia de condición humilde. Además de en su ciudad natal, vivió y pintó también en Roma y Bolonia. A la edad de 17 años se asoció con Benedetto Gennari «el Viejo», un pintor de la escuela boloñesa. En 1615 se trasladó a Bolonia, lo que le fue de gran provecho, pues le permitió estudiar las valiosas pinturas allí conservadas. Sus propias obras se ganaron los elogios de Ludovico Carracci, ya anciano. Pintó dos grandes lienzos, Elías alimentado por cuervos y Sansón detenido por los filisteos, de estilo muy caravaggista (aunque es poco probable que pudiera ver ningún Caravaggio). Estos óleos fueron pintados para el cardenal Jacopo Serra, el legado papal en Ferrara. Los pastores de Arcadia (Et in Arcadia ego) (Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica) fue pintado en 1618, a la vez que Marsias desollado por Apolo (Palazzo Pitti de Florencia). Como dijo a menudo, su estilo en estos años estaba fuertemente influido por los Carracci. Algunas de sus obras posteriores, en cambio, se asemejan más a las de su contemporáneo Guido Reni, quien llegó a acusarle de plagio. Son pinturas más claras y luminosas, de figuras dulzonas, lo que acarreó la crítica de los siglos posteriores. En vida, Guercino fue muy famoso, y hasta Cento fueron a verlo personajes muy destacados, entre ellos Velázquez, quien lo visitó en 1629, durante su primer viaje a Italia (1629-31). |
Estado de conservación: | Bueno |
Procedencia: | Colección del Carmen |