Francesco Guardi – Crucifixión

, ,

Francesco Guardi – Crucifixión

Referencia: DIT 208
Título de la Obra: Crucifixión
Autor: Francesco Guardi
Técnica/soporte: Pluma y aguada gris sobre papel
Medidas: 12 x 10,6 cm
Tipo de papel: Verjurado, corondeles verticales a 30 mm
Filig./Datos: (1712-1793) Crucifixion de Cristo con las Tres Marías, pluma y tinta parda, aguada gris, sobre papel verjurado, estudio de dos figuras a lápiz en el reverso, 12 x 10,5 cm, doradas, algo manchadas, montadas, sin enmarcar, Procedencia: Propiedad privada, Italia.
Época: Mitad Siglo XVIII
Biografia:

Francesco Lazzaro Guardi (5 de octubre de 1712 – 1 de enero de 1793) fue un pintor de vedute (pintura de paisajes) veneciano. Está considerado entre los últimos practicantes, junto con sus hermanos Gianantonio y Nicolò, y su hijo Giacomo, de la clásica escuela de pintura veneciana. Su pintura se caracteriza por colores expresivos y contornos esfumados. Índice 1 Biografía 2 Estilo de madurez 3 Obras 4 Notas 5 Referencias 6 Enlaces externos Biografía Casa de Guardi Cannaregio Francesco Guardi nació en Venecia, en una familia de la nobleza menor procedente del Trentino. Su padre, Domenico (nacido en 1678), y sus hermanos, Nicolò y Gian Antonio, fueron también pintores. El último heredó el taller familiar a la muerte del padre en 1716. Probablemente todos contribuyeron como un equipo en algunos de los grandes encargos atribuidos más tarde a Francesco. Su hermana, Maria Cecilia, se casó con el prominente pintor Giovanni Battista Tiepolo. En 1735, Francesco pasó a trabajar en el taller de Michele Marieschi, donde permaneció hasta 1743. Sus primeras obras ciertas datan de 1738, para una parroquia de Vigo d’Anuania, en el Trentino. En este periodo trabajó junto a su hermano Gian Antonio, menos conocido que él. La primera obra firmanda por Francesco es un Santo adorando la eucaristía, de hacia 1739. Sus obras de este periodo incluyeron paisajes así como representaciones figurativas. Sus primeras vedutas muestran la influencia tanto de Canaletto como de Luca Carlevarijs. El 15 de febrero de 1757 se casó con Maria Mathea Pagani, hija del pintor Matteo Pagani. El mismo año falleció su hermano Gian Antonio y nació su primer hijo, Vincenzo. Su segundo hijo, también famoso pintor, Giacomo, nació en 1764. En 1763 trabajó en Murano, en la iglesia de san Pedro Mártir, acabando un Milagro de un santo dominico claramente influido por Alessandro Magnasco, en un estilo cuasi-expresionista. Los trabajos de madurez más importantes de Francesco Guardi incluyen las Fiestas del dogo, una serie de doce lienzos que recuerdan las ceremonias celebradas en 1763 por la elección del dogo Alvise IV Mocenigo. En sus últimos años, la influencia de Canaletto en su arte disminuyó, como se muestra en la Piazzetta, de la Ca’ d’Oro de Venecia. Alrededor de 1778, pintó la severa Santísima Trinidad apareciéndose a los santos Pedro y Pablo en la iglesia parroquial de Roncegno. En 1782 el gobierno veneciano encargó a Guardi seis lienzos para celebrar la visita de los archiduques rusos a la ciudad (solo se conservan dos), y otros dos para la del papa Pío VI. El 12 de septiembre de ese año fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Una atención mayor a los colores está presente en obras tardías como el Concerto de ochenta huérfanos de 1782, actualmente en Múnich, o en la Fachada de palacio con escalera en la Accademia Carrara de Bérgamo. Francesco Guardi murió en Venecia en 1793.

El presente dibujo con un estudio de la Crucifixión de Cristo rodeado de la Virgen María, Santa María Magdalena y la hermana de su madre, la esposa de Cleofás, podría ser un estudio preparatorio para la pintura de la Crucifixión de Cristo (c. 1740- 1750) en la colección EG Bührle de Zúrich (cf. A. Morassi, Guardi. I dipinti, Milán 1993, Cat. Nr. 177, Fig. 202). El grupo de figuras en torno a Cristo se amplía en el cuadro e incluye la figura de San Juan. Según  Anna Bozena Kowalczyk,  experta en Francesco Guardi, el horizonte bajo y el punto de vista igualmente bajo desde el que se ven las figuras son comparables con los dibujos del pintor. Además, la presente hoja también guarda fuertes semejanzas con un estudio para la Pietà del Museo Civico de Bassano, dibujo preparatorio para una pintura del mismo tema en una colección privada en Milán (Cf. Morassi 1993, I disegni, Kat Nr. 127)

Estado de conservación: Bueno
Procedencia: Propiedad privada, Italia. Colección del Carmen
Scroll al inicio