Bartolome Esteban Murillo (Atrib) – Santa Mª Egipciaca (?)

, ,

Bartolome Esteban Murillo (Atrib) – Santa Mª Egipciaca (?)

Referencia: DE 275
Título de la Obra: Santa Mª Egipciaca (?)
Autor: Bartolome Esteban Murillo (Atrib)
Técnica/soporte: Tinta ferrogálica sobre papel
Medidas: 13,4 x 10,4 cm
Tipo de papel: Verjurado, corondeles verticales a 24 mm
Filig./Datos: Trazos murillescos indubitados
Época: Mediados sglo XVII
Biografia:

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, bautizado el 1 de enero de 1618-3 de abril de 1682) fue un pintor barroco español.

Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas, como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor en figura infantil. Personalidad central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, el único del que Sandrart incluyó una breve y fabulada biografía en su Academia nobilissimae artis pictoriae de 1683 con el Autorretrato del pintor grabado por Richard Collin.​ Condicionado por la clientela, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso con destino a iglesias y conventos sevillanos tanto como a la devoción privada, pero a diferencia de otros grandes maestros españoles de su tiempo cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente a lo largo de buena parte de su carrera.

María de Egipto o Santa María Egipcíaca (c. 344 – c. 421 o 422) fue una asceta que se retiró al desierto, cruzando el río Jordán. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes, muy especialmente en la Iglesia copta, pero también en las Iglesia católicaortodoxa y anglicana. La Iglesia ortodoxa celebra su día del banquete en el día de su «descanso», el 1 de abril y en el «Domingo de Santa María de Egipto«.

La principal fuente de información sobre Santa María de Egipto es la Vita escrita por SofronioPatriarca de Jerusalén (634 – 638).

Santa María nació en algún lugar de Egipto, y a los doce años se escapó a la ciudad de Alejandría, donde vivió una vida disoluta. Muchos escritos se refieren a ella como una prostituta durante este período, pero, en su Vita se afirma que se negó a menudo a aceptar el dinero ofrecido por sus favores sexuales. Fue, según la hagiografía, impulsada por «un deseo insaciable y una irrefrenable pasión». En la misma línea, la Vita expone que vivía principalmente de la mendicidad, trabajando en el hilado de lino.

Estado de conservación: Bueno
Procedencia: Colección del Carmen
Scroll al inicio