Escuela de Van Dyck – Santo en éxtasis
Escuela de Van Dyck – Santo en éxtasis
Referencia: PFL 306Título de la Obra: Santo en éxtasis
Autor: Escuela de Van Dyck
Técnica/soporte: | Óleo sobre lienzo |
Medidas: | 51,2 X 43,7 cm |
Época: | XVII |
Biografia: | Anton Van Dyck (Amberes, 1599-Londres, 1641) era un pintor de la Escuela de Pintura Flamenca del Siglo XVII. En el panorama del siglo XVII flamenco, Van Dyck es el creador de pintura al óleo más destacado después de Rubens. Pero con el maestro no rivalizó porque ambos artistas se movieron en campos distintos. Por un lado Rubens se centró sobre todo en la pintura religiosa y mitológica (aunque cultivó todos los géneros). Sin embargo Van Dyck se especializó en el retrato, a pesar de ser también autor de otro tipo de obras. Se formó en su ciudad natal, en el taller de Hendrick van Balen, y trabajó por su cuenta algunos años. Posteriormente entró en el estudio de Rubens como colaborador. Pese a ser ya un artista formado, el estilo de Rubens ejerció en él profunda influencia. Así se advierte sobre todo en algunas obras de los primeros años, que guardan un gran paralelismo, en particular retratos. Después de una breve estancia en Londres en 1620, se trasladó a Italia en 1621 y se estableció en Nápoles. Italia influyó en la evolución de su estilo, que se hizo menos barroco, de composición más clasicista. Gozan de merecida fama los numerosos retratos que realizó de los aristócratas genoveses. Muestra hombres orgullosos y seguros de sí mismos, a veces en interiores y otras en paisajes. De su estancia en Italia se conserva también un interesante álbum de esbozos, que recoge sus impresiones del país. En 1628 regresó a Amberes y cuatro años más tarde se trasladó a Londres, donde desempeñó hasta su muerte el cargo de pintor de Carlos I. Más de cuatrocientos retratos de la monarquía y la aristocracia londinense dan pruebas de su buen hacer de aquellos años. Aunque menos conocidos, son interesantes así mismo sus paisajes y acuarelas de esa época. Su influencia fue profunda y duradera en Inglaterra, y se extendió también a muchos otros países europeos. |
Estado de conservación: | Bueno |
Procedencia: | Colección particular madrileña |