Luis Menéndez Pidal-Isabel La Católica y Colón

, ,

Luis Menéndez Pidal-Isabel La Católica y Colón

Referencia: DE 142
Título de la Obra: Isabel La Católica y Colón
Autor: Luis Menéndez Pidal
Técnica/soporte: Lápiz sobre papel
Medidas: 14,9 x 20,6 cm
Filig./Datos: Firmado. Señales de haber estado doblado bastante tiempo
Época: XIX
Biografia:

Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias, 1861-Madrid, 1932). Fue un artista de la Escuela de Pintura Española Siglo XIX. También destaco como decorador. Fue profesor de la Escuela Superior de Artes Industriales y de la de Artes y Oficios. Obtuvo una cátedra de dibujo del antiguo y ropaje de la Escuela de Bellas Artes de Madrid y académico correspondiente de la de San Fernando.

Pero fue cuando acabó sus estudios de Derecho cuando ingresó en la Escuela Superior de Pintura de Madrid. Así se convirtió en discípulo de Alejandro Ferrant y en 1886, amplia su formación en dibujo en Roma. Allí fue alumno de Francisco Pradilla y José Villegas.

Posteriormente viajó a Nápoles, Venecia y Florencia, donde acudió a la Academia Ussi. Colaboró en las pinturas de la cúpula de una de las capillas de San Francisco el Grande de Madrid. Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Así obtuvo segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1890. Pero, entre otros premios,  ganó las primeras medallas en 1892 y 1899, por los lienzos titulados La cuna vacía y Salus infirmorum. Además, fue galardonado con medalla de oro en la Exposición Internacional de Múnich en 1900.

Por tanto tenemos que destacar de entre su pintura el óleo sobre lienzo Salus infirmorum perteneciente al Museo de Arte Moderno de España. Y de su pintura también otros óleos como Visión de San Francisco de Asís, Al trabajo y Los gnomos alquimistas.

Luis Menéndez Pidal se puede considerar uno de los pintores asturianos más importantes. Los rasgos más destacados de su obra serían el dominio de su dibujo y su academicismo. También demuestra en su pintura un gran interés por todo lo asturiano. Su estilo era muy personal, y estaba considerado como uno de los mejores coloristas de España.

Estado de conservación: Bueno
Procedencia: Colección particular madrileña
Scroll al inicio