Honoré Daumier (Atribuido) – Personaje comiendo

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Honoré Daumier (Atribuido) – Personaje comiendo

Referencia: DFR 109
Título de la Obra: Personaje comiendo
Autor: Honoré Daumier (Atribuido)
Técnica/soporte: Lápiz y aguada gris sobre papel
Medidas: 16,3 x 12,7 cm
Tipo de papel: Verdoso
Filig./Datos: Firmado
Época: XIX
Biografia:

Honoré Daumier (Marsella, 26 de febrero de 1808 – Valmondois, 10 de febrero de 1879) fue un caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista. Su dibujo y pintura pertenece a la Escuela Francesa del Siglo XIX.

Nació el año 1808 en la ciudad de Marsella, pero siendo niño debió trasladarse a París junto con su familia. Fue el tercer hijo y único varón del vidriero Jean-Baptiste Daumier y de Cécile-Catherine Philip. Su padre era vidriero ambulante y aspirante a poeta.

Así trabajó como ujier en un tribunal de justicia y como cadete en una librería, y luego se dedicó a estudiar pintura y dibujo. De este modo dando inicio al romanticismo y realismo, dio inicio a su carrera de artista. De este modo realizó trabajos en xilografía. Del mismo modo abordó la ilustración de anuncios publicitarios en los que se nota el influjo de Charlet.

Más tarde, inició su labor en la revista humorística La Caricature donde destacaron sus grabados y dibujos de sátira y crítica social. En 1832 comenzó a trabajar en Le Charivari, periódico humorístico-político dirigido por Charles Philipon. De este modo tuvo como compañeros a otros señalados caricaturistas: Raffet, Devéria y Grandville.

Gracias a Charles Philipon se decidió a elaborar una gama de bustos en terracota, representando a los miembros de Las celebridades del Justo Medio. De este modo crítico al gobierno de Luis Felipe I de Orleans. Precisamente por haber realizado una caricatura de ese monarca como Gargantúa sufrió una prisión de seis meses. Debido a la censura en Francia, evitó la caricatura política directa y se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres.

Retornó a la sátira política con la Revolución francesa de 1848. También se apasionó por la pintura, con un estilo muy influido por Delacroix, Corot, Millet, Rousseau. También en sus últimas obras-por Fragonard  y los impresionistas. A medida que fue perdiendo vista, tuvo que centrarse en la pintura, con una técnica directa y apenas retocada.

También son muy valoradas sus esculturas y bustos de yeso y bronce, realizados como modelos para sus ilustraciones. Así sus grabados destacan por la mordacidad descarnada y por la cantidad de matices sin sutileza. De esta manera trabajó sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones.

Del mismo modo es interesante notar en sus litografías el uso cromático para expresar situaciones emotivas en un ámbito social. De este modo sus litografías tienen una calidad muy próxima a la pintura.

En cuanto a su pintura, se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos. En sus últimos tiempos Daumier recibió influjos de los impresionistas, él previamente había ya influido en ellos. Así en el año de 1851 realizó las pinturas La Ebriedad de Sileno y María Magdalena. Estas obras fueron publicadas en la serie Actualidades.

Se destacó por la ingeniosa y buena interpretación de acontecimientos y modos de vida de una época, presente siempre en la mayoría de sus obras. Así siempre mostrando expresividad y modernidad, pasando a ser uno de los más grandes expresionistas del arte moderno.

Otras obras del artista:

Representación

Personaje

Estado de conservación: Bueno
Procedencia: Colección particular madrileña
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