Caballero de Arpino (Giussepe Cesari) Atrib. – Ángel

DIT 151
Angel
Caballero de Arpino (Giussepe Cesari) Atrib.
Lápiz sobre papel
10 x 8,8 cm
verjurado, puntizones horizontales a 28 mm
Firmado en zona restaurada. A comparar con la obra del Art Institute Chicago "Angel Playing a Flute"
XVII

Giuseppe Cesari (ca. 1568 – 3 de julio de 1640) fue un pintor manierista italiano conocido como Il Giuseppino o el Caballero de Arpino (il Cavaliere d’Arpino). De esta manera su dibujo y pintura pertenece a la Escuela Italiana del Siglo XVII.

Así el título de Caballero de Cristo (Cavaliere di Cristo) se lo concedió el papa Clemente VIII quien, junto con Sixto V, fue uno de sus protectores.  Aunque el padre de Cesari era originario de Arpino, Giuseppe nació en Roma, donde fue aprendiz de Niccolò Circignani.

En 1585 ingresó en la Academia de San Lucas. También su hermano Bernardino Cesari colaboró con él en muchas de sus obras. Entre sus alumnos estuvieron sus hijos Muzio (1619-1676) y Bernardino (muerto en 1703). También enseño al parecer a Pier Francesco Mola (1612-66), Francesco Allegrini da Gubbio, Guido Ubaldo Abatini, Vincenzo Manenti y Bernardino Parasole.

Pero su más notable alumno fue Caravaggio, quien ingresó en el taller de Cesari hacia 1593-94 como pintor de flores y frutas. Asimismo la historiografía tradicional considera que fue un hombre de carácter irascible, que pasó de la penuria a la opulencia.

Bueno, restaurado
Colección privada parisina