Paolo Pagani – Caín y Abel

, ,

Paolo Pagani – Caín y Abel

Referencia: DIT 192
Título de la Obra: Caín y Abel
Autor: Paolo Pagani
Técnica/soporte: Lápiz y aguada parda sobre papel
Medidas: 51,1 x 37,6 cm
Tipo de papel: Verjurado adherido a otro soporte
Filig./Datos: Firmado en reverso.
Época: Principios siglo XVIII
Biografia:

Paolo Pagani (22 septiembre 1655 hasta 5 mayo 1716) también conocido como Paolo Antonio Pagani o Paolo Pagano , era un italiano barroco / Manierismo pintor del siglo 17.

Pagani nació en Valsolda , ahora un municipio de la provincia de Como en la región italiana de Lombardía , ubicada a unos 60 kilómetros (37 millas) al norte de Milán y en la frontera con Suiza . En 1667 se traslada a Venecia, donde realiza una serie de diez aguatintas a partir de obras de Giuseppe Diamantini (1621-1705). En 1675 pintó el Martirio de San Erasmo . La pintura se exhibió en el Palazzo Molin y actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Spinola en Génova . En 1690 fue invitado a Viena por el emperador Leopoldo I . En 1696 regresó a Valsolda donde pintó al fresco lo que se considera su obra maestra: la nave de la iglesia parroquial de San Martino.  La obra, completada el año del nacimiento de Tiepolo , quien dominaría el arte del fresco luminoso, sorprende con el uso de colores brillantes y sotto arremolinado en su perspectiva como técnica de fresco. Michela Catalano, en una entrada sobre Pagani en el sitio web Lombardia Beni Culturali, afirma:  El resultado es una invención extraordinaria de la perspectiva ilusionista, que consta de dos cúpulas de cuadratura conectadas por arcos transversales, enmarcando una composición compleja, en la que diferentes temas iconográficos, a su vez, conectan las (narrativas pintadas) de la vida de los santos con sus respectivas capillas laterales. . (En el centro de la segunda cúpula) está representada la Asunción de la Virgen … (A su lado, está representada) .. la predicación de (Juan) el Bautista; en el lado opuesto de la bóveda, y encima de la capilla dedicada a Santa Apolonia, Catalina y Lucía, (el espacio está) decorado con frescos la sentencia de muerte de los tres mártires, llevada a la gloria por los ángeles en el techo del primer tramo. La fantástica y vertiginosa carrera de la bóveda … es un verdadero compendio de las experiencias extraídas de los pintores figurativos de Venecia y Europa Central, de la investigación sobre el claroscuro y los estilos naturalistas de los tenebrosi venecianos , e impactadas por el barroco de Rubens . una reflexión sobre los modelos de Miguel Ángel , Tintoretto y otros manieristas , complementada por una adopción precoz de los métodos de perspectiva ilusionista deAndrea Pozzo . Pagani murió en Milán el 5 de mayo de 1716. Su antigua casa en Valsolda se ha convertido en un museo dedicado a su trabajo en 2004.

Estado de conservación: Bueno
Procedencia: Colección del Carmen
Scroll al inicio