Goya (Atrib.) – Hombre con palo

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Goya (Atrib.) – Hombre con palo

Referencia: DE 205
Título de la Obra: Hombre con palo
Autor: Goya (Atrib.)
Técnica/soporte: Aguada de tinta china sobre papel
Medidas: 19,2 x 16,2 cm
Tipo de papel: Verjurado
Filig./Datos: Adherido a otro papel. Restauraciones antigüas. Dibujo magnífico, con utilización de la aguada adoptando la misma técnica utilizada por Goya en dibujos del Álbum de Sanlúcar (Primer Álbum conocido de Goya, del año 1796, 50 años después de su nacimiento). Resulta absolutamente increíble cómo, un dibujante compulsivo como Goya, estuvo durante tanto tiempo ( a tenor de la obra conocida ) sin que haya conocimiento de sus posibles dibujos, a excepción de alguna copia de Velázquez y del denominado "Cuaderno italiano", actualmente en el Museo del Prado. Esta obra se inscribiría en este periodo tan desconocido del pintor. Su procedencia , en colección italiana durante mucho tiempo, abona la hipótesis de que pudo, perfectamente, ser dibujado en italia como medio de subsistencia junto a otras obras, todavía desconocidas.
Época: Último tercio siglo XVIII
Biografia:

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su pintura clásica abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone el comienzo de la pintura contemporánea y de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.

Viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente Neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid. Adquiere un estilo pintoresquismo costumbrista rococó de su trabajo como pintor para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara.

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original. Expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales.

Crea pintura en hojalata, a los que él mismo denominaba de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

Además, su obra de arte refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia. Crea Los desastres de la guerra que es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas. Componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición. Gran popularidad tiene su Maja desnuda, favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la retratada.

De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808. Sienta un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia. Así no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.

Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

Estado de conservación: Bueno, en general. Recortes en zona superior y esquina inferior izquierda que no afectan al dibujo principal
Procedencia: Colección particular Boloñesa (Ridolfi) sello en reverso
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